martes, 11 de diciembre de 2007

Aprendizaje vs desempeño

Tengo que comenzar estas lineas haciendole una pregunta fundamental.
Entiende usted la diferencia entre estas dos palabras?
Dentro de su organización o empresa, le da lo mismo usar una que otra cuando se refiere a desafíos de formación?
Es evidente que todas las organizaciones dicen darle una gran relevancia al aprendizaje de sus empleados, porque entienden que es a través del aprendizaje van a poder cumplir sus tareas de la forma adecuada.
Ahora bien, hasta ese punto estamos completamente de acuerdo. Lo que suelo encontrarme habitualmente en las organizaciones en la falta de vinculo entre el aprendizaje, y la aplicación de dicho aprendizaje en las tareas del día a día del individuo que estamos capacitando. Es como si pensaramos que con el solo hecho de enseñarle algo a un individuo, este automáticamente sabrá como aplicar dicho conocimiento en su puesto de trabajo.
Se realizó una encuesta en USA este año, en la cual le hicieron una pregunta a 1000 mandos directivos. La pregunta era acerca de cuanto de lo que "aprendían" en los programas de capacitación lo aplicaban realmente en sus tareas diarias. Los resultados fueron que un 15%
no aplica nada de lo aprendido, un 70% vuelve, lo intenta, pero falla y vuelve a sus prácticas habituales y el 15% restante aplica ese conocimiento adquirido y consigue un cambio en su forma de trabajo.
Estos resultados indican que solo el 15% de los encuestados logró aplicar ese "aprendizaje" en sus tareas diarias.
Ahora bien. Si nos ponemos en el lugar de las empresas, donde la razón de ser ronda alrededor del beneficio económico, la pregunta es que sucede con ese 85% de inversión en capacitación que no se ve volcada a un diferencial en el desempeño de los capacitandos. Acaso no significa eso que el gasto realizado no ha tenido retorno?
Es muy comun encontrar en las empresas planes de capacitación encaminados a aprender una tarea o a aprender a desarrollarla mejor. Perfecto: eso es aprendizaje. Pero no esta faltando ese paso adicional que sea que el usuario de ese plan de formación traslade ese conocmiento al puesto de trabajo, y que de esa forma su desempeño diferencial impacte positivamente en los resultados de negocio de la empresa?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El cuestionamiento me resultó interesante. De hecho me dejó pensando bastante sobre todos aquellos cursos a los que fuimos y no nos trajimos ningúna utilidad.
La pregunta es: entonces que hacemos?